Restauraciones Ebanisteria Rejilla a manos Carcoma y polillas Roturas y reencolados Historia ¿Donde estamos? Piano PC
Piano PC



Enlace externo

Enlace a Aglaya Art
Logotipo

E. Riera

Restaurador de muebles - Ebanista

Desde 1979

Taller de restauración y ebanistería, desde hace mas de 30 años.


Carcomas y Polillas.

Estos “bichitos” son insectos cuyo hábitat y alimento se encuentra en las maderas.
Su nombre técnico es "insectos xilófagos", palabra derivada del griego que significa comer madera, (xulon) "madera", (phagein) "comer".

En los más de 30 años de profesión como restaurador de muebles que llevamos, nos hemos encontrado con muchas reacciones diferentes por parte de las personas afectadas por insectos xilófagos en sus muebles; Desde algunos que entran en un verdadero estado de pánico decidiendo deshacerse de su mueble (sin atender a ningún tipo de solución), perdiendo una pieza de cierto o gran valor, cuando el problema habría tenido solución.

Otras personas buscan soluciones caseras, transmitidas por algún “entendido” las cuales pueden además de ser ineficaces perjudicar seriamente el objeto tratado.

Si es usted una persona afectada en sus muebles y maderas por estos insectos, nos ponemos a su disposición, para buscar la mejor solución rápida y eficazmente.

Para mas información contacte con cualquier de las formas siguientes.


E.Riera

Restaurador de muebles - Ebanista

Calle Atanasio Menéndez, 11 bajo
33.212 Gijón - Asturias
Tel. y Fax: 985 312 601
Mail: eriera@restauradordemuebles.com

Asimismo, seguidamente, encontrara una explicación muy extensa de que es la carcoma o la polilla de la madera, cuales son los métodos más adecuados de tratamiento, y que productos son más eficaces para su exterminio.

Insectos Xilófago.

; Estos “bichitos” son insectos cuyo hábitat y alimento se encuentra en las maderas.
Su nombre técnico es "insectos xilófagos", palabra derivada del griego que significa comer madera, (xulon) "madera", (phagein) "comer".

Índice.



Grupos de insectos xilófagos.

Podemos dividir en cuatro grupos diferentes los insectos xilófagos.


1. Hormigas xilófagas. (hormigas carpinteras)
Hormiga carpintera Estas habitualmente no afectan a madera seca, desarrollando su vida en madera viva (árbol) o bien en madera en estado de putrefacción.


2. Avispas de la madera.
Avispas de la madera Al igual que las hormigas, no suelen ser un problema para la madera seca.


3. Termitas.
Termita Es al igual que las hormigas y las avispas un insecto social desarrollando castas como Reina, en algunos casos rey, obreras, soldados, etc...
Existen más de 4000 especies de termitas.
Este insecto es muy destructivo de la madera seca, en sus primeras fases de putrefacción, o directamente madera putrefacta. Suele desarrollarse generalmente en las maderas en contacto con el suelo, afectando habitualmente a estructuras y construcciones en madera.


4. Carcoma o polilla de la madera.
arcoma o polilla de la madera Este grupo es el que voy a desarrollar, ya que es el que afecta más a los muebles y objetos de madera.
Algunas fuentes aluden a más de 40.000 especies diferentes de carcomas o polillas de la madera.
Estas se dividen en varios subgrupos, pero básicamente para España y los muebles hablare solamente de tres. Los Anobiidaes, los Cerambycidaes o Capricornios y los Bostrichidaes o Lyctidaes.



Desarrollo de algunos los insectos xilófagos:

Su desarrollo se divide en tres fases.


1. Embrional.
Huevos de ccarcoma o polilla de la madera Estado de huevo, cuyo alimento en este estado se hace de las reservas contenidas en el huevo, y su respiración depende del aire libre que comunica con el embrión a través de un poro el la carcasa del huevo.


2. Postembrional
Larva de polilla Es la fase de vida que generalmente causa mas daño a la madera, el insecto xilófago se encuentra en estado de larva.
En este estado es cuando por lo general en todos los tipos de xilófagos se produce la destrucción de la madera formado galerías en ella.
Estos serán mas o menos destructivos dependiendo del tipo de insecto, así como de las condiciones medioambientales tales como temperatura y humedad, siendo estos dos factores habitualmente decisivos en su desarrollo metabólico.


3. postmetábolo
Imago de anobium Por ultimo el desarrollo postmetábolo:
Este empieza con la salida de la imago, siendo la ultima fase de su vida.
El transcurso de esta es diferente según la especie de insecto. Pero por lo general los insectos xilófagos en esta fase es cuando desarrollan su reproducción, culminan su vida sin ningún tipo de nutrición, y una vez las hembras depositados sus huevos termina su ciclo de vida.


Especies más comunes de carcomas y polillas en España:

Los Anobiidaes:

Existen más de 1800 géneros diferentes.
Pero el mas extendido en España sobre todo en lugar de costa y humedales con temperaturas suaves es el Anobium punctatum De Geer, y en menor medida el Xestobium rufovillosum De Geer.


Anobium punctatum De Geer.

Huevos Cuando alguien se refiere a que tiene carcoma o polilla en su mueble, casi siempre se trata de este género.
Podría tranquilamente cifrar en mas del 90% de los casos que he tratado, siempre era este insecto el que producía los daños en la madera.

Es la especie más común en Europa, extendiéndose también el norte de América, sur de África, Australia y Nueva Zelanda.

Su hábitat se encuentra en madera seca y generalmente no expuesta a la intemperie, siendo el mobiliario precisamente el lugar preferido por este insecto.
Su ciclo vital se puede ver ralentizado o bien acelerado según el grado de humedad y temperatura.
Siendo en las costas y zonas de ríos, pantanos y humedales donde se desarrollan con mayor facilidad.
Así como temperaturas suaves de 18 a 26 grados, siendo 22 grados su óptimo para su desarrollo (véase que 22 grados es habitualmente el ideal de temperatura también para el ser humano la cual tratamos de conseguir con nuestros aparatos de aire acondicionado o bien calefacciones).

Esta especie ataca prácticamente todas las maderas secas, exceptuando muy pocas como Algunos tipos de Caoba (ejemplo: Caoba de Cuba) el Cedro o Enebro, la Acacia, el Alcanfor, el duramen del Roble (ojo solo el duramen, las partes periféricas y central si las ataca con facilidad.
Por desgracia cuando se utiliza Roble en muebles habitualmente salvo la corteza estos se elaboran con todas sus partes, “medula, duramen, albura, cambium e incluso en algunos casos el liber.

Las imagos (fase postmetábolo, cuando el insecto ya es adulto y esta dotado de alas) se desarrollan durante toda la primavera y verano, viven de una a 3 semanas, ya no toman alimento y las hembras depositan de 20 a 40 huevos cada una en un agujero, ranura o fisura de la madera.
Los huevos eclosionan a las 2 semanas aproximadamente dando comienzo a una nueva generación la cual se alimentara de la madera hasta la llegada de la primavera verano en el momento que efectué su metamorfosis encerándose en una pupa.
Huevos anobium punctatum de Geer
Larva
Larva anobium punctatum de Geer
Imago
Imago anobium punctatum de Geer


Xestobium rufovillosum De Geer.

También conocido como el reloj de la muerte.
Larva Este insecto también del grupo de los anobiidaes, es menos frecuente en España que su “primo Anobium punctatum” su extensión es también común en Europa, Asia, Norte de África y América.
Su tamaño es ligeramente mayor siendo de 5 a 8mm. De largo.
El ciclo vital completo oscila mucho según la condiciones medioambientales. Pudiendo ser en extremos de 1 a 10 años, pero por lo general suele ser de 3 a 6 años.
Las puestas de huevo oscilan entre 100 y 150.
Ataca maderas viejas frondosas, leño de primavera, y especialmente el Roble. Raramente se introduce en maderas de coniferas.
Su conocido sobrenombre de reloj de la muerte, se debe a los golpes continuos y rítmicos que efectúan los machos con su cabeza para atraer a las hembras. Este ruido en el silencio de la noche asemeja al tic tac de un reloj. Antiguamente se relaciono este ruido con la proximidad de una muerte inminente. Es por desconocimiento de ser producido por este insecto, al estar este presente en muebles y maderas viejas, fácilmente habitadas por personas mayores, que por simple estadística su muerte era mas plausible que en personas mas jóvenes.
Larva Xestobium Rufovillosum de Geer
Imago
Imago Xestobium Rufovillosum de Geer


Los Cerambycidaes o Capricornios:


Hylotrupes Bajulus (comúnmente conocido como Capricornio).
Huevos Es la especie entre los Cerambycidaes mas común en Europa.
Este insecto es de un tamaño considerablemente mayor a los anterior aludidos siendo de 8 a 20mm. en estado adulto.
Este insecto solo ataca a coniferas ( Pinos, Abetos, Cedros, Ciprés, Tejo ,etc)

Nota:
Aun siendo esta afirmación hecha por todas las fuentes que he consultado sobre este insecto, en mi experiencia si he detectado y desinsectado ataques de Hylotrupes en madera de Cerezo y Haya. Bien es verdad que el ataque solo se limitaba a la parte de leño de primavera y corteza. Siendo estos tablones traídos de aserradero y sin haber sido todavía mecanizados.

La emancipación de las imagos se produce en verano, generalmente en días calurosos.
La puesta de las hembras son entre 200 y 400 huevos, agrupados entre 30 y 150 huevos. (Es decir que efectúa varias puestas en lugares diferentes).
Las larvas nacen después de 10 – 20 días. Es en este estado donde se produce la destrucción de la madera. Al cabo de 1 a 4 años (según condiciones medioambientales), efectúa una prepupa de 3 a 6 semanas) y posteriormente el empupado (de unos días a varias semanas).
En su última fase (postmetábolo) el insecto sale al exterior mediante una perforación elíptica.
El alimento del Hylotrupes Bajulus se compone del aprovechamiento de la sacarosa, el almidón, hemicelulosas y parte de la celulosa. El canibalismo en esta especie también se da con cierta frecuencia aprovechando de esta forma la albúmina de su victima.
Huevos Hylotrupes Bajulus
Larva
Larva Hylotrupes Bajulus
Imago
Imago Hylotrupes Bajulus


Los Bostrichidaes:

Familia de coleópteros que comprende unas 500 especies, donde una de sus familias principales son los Lycidae.
Siendo el Lyctus brunneus Steph, el Lyctus linearis Goeze y el Lyctus planicollis Le Conde. Los mas destacado en esta especie conocidos todos comúnmente como la Polilla del Parquet.


Lycidae o polilla del parquet.
Larva Insectos cosmopolitas que viven en todo el mundo de zonas calientes, templada y también frías.
Estos insectos decomponen completamente la madera, respetando solamente una fina capa de la superficie, además de parquets, ataca con cierta facilidad contrachapados especialmente cuando estos se han elaborado en frío.
Su alimento básico es el almidón, siendo las maderas con más contenido en almidón las más propicias para ser atacadas por estos insectos. Las maderas con un contenido inferior al 1,5% de almidón se hacen inmunes a estos insectos.
La emancipación de los Lyctus se produce en primavera en el caso de Europa y en las zonas tropicales al final de la estación de lluvias.
Las hembras ponen aproximadamente unos setenta huevos en grietas y poros de la madera.
Su ciclo completo suele ser de un año.
Larva Lyctus
Imago
Imago Lyctus



TRATAMIENTOS Y DESINSECTION :

La obsesión por buscar métodos de conservación de la madera es muy antigua. El objeto más antiguo conocido en el que se ha usado un conservante de madera es la famosa estatua de la diosa Diana, hecha totalmente de madera (año 628 antes de J.C.) la cual fue impregnada con aceite de nardo.
Otros objetos famosos al los cuales se les han efectuado un tratamiento de conservación han sido, la estatua del Zeus de Phidias la cual fue protegida con una capa de asfalto. Y el arca de la alianza, construida en madera de acacia (siendo esta madera ya conocida por su resistencia natural), fue tratada con posterioridad con resina de Cedro y aceites aromáticos.

Métodos de tratamiento para la conservación y protección de la madera.
Brevemente desarrollare las diferentes formas habituales de desinsection utilizados para las carcomas y o polillas de la madera.

1. Impregnación – pulverización:

Este es el método más clásico y a mi entender más eficaz para el tratamiento de muebles antiguos o viejos, con permiso del método des ascensión para los objetos de imagineria.
Este consiste básicamente en inyectar a baja presión, líquidos insecticida específicos para la carcoma y polilla de la madera a través de los agujeros preexistentes y en impregnar todas aquellas partes de madera del mueble que no hayan sido barnizadas, lacadas o enceradas (generalmente interiores, traseras laterales de los cajones, etc.).
En el caso de haber efectuado un decapado del mueble, conseguimos una eficacia total de protección contra los insectos xilófagos, al poder impregnar absolutamente todas las partes de madera.
Con este método y estos insecticidas obtenemos una doble finalidad. Por una parte la exterminación de los insectos preexistentes en nuestras maderas, y por otra parte una protección a posteriori, previendo de esta forma posibles nuevos ataques.

2. Inmersión – inundación

Consiste en introducir las maderas en tanques o depósitos, llenos de liquido insecticida durante cierto tiempo.
La ventaja de este método es que conseguimos una buena impregnación de la madera. Dedicando poca mano de obra.
Los inconvenientes son que en muebles puede afectar gravemente los barnices, encoladuras, chapeados, etc.

3. Frió – Calor

La técnica consiste en someter el objeto a muy bajas temperaturas “congelación” o bien a altas temperaturas.
Es conocido que los insectos xilófagos en su generalidad no soporta temperaturas de congelación ( si existe alguna especie xilófaga que aguanta “hibernan” temperaturas de – 30ºC) , ni temperaturas altas de 50 - 60ºC (también existen excepciones)
Este método es empleado en algún caso para pequeños objetos. Estos deben de encerarse en bolsas herméticas vaciadas de aire y sobre todo de humedad en el caso de aplicar frió.
En caso de madera el método puede afectar gravemente el objeto, ya que el frió calor afecta a la contracción dilatación de la madera, llegando a rajar o desencolar algunas partes.
Sin embargo en el caso de documentos o libros con polilla, si se efectúa adecuadamente puede ser una solución aceptable.

Este método no ofrece ninguna protección a posteriori.

4. Ascensión

Forma de desinsectación muy utilizada sobre todo en imagineria de piezas de madera policromadas.
El método consiste en introducir el objeto en una bandeja con muy poco líquido en el fondo de esta.
El líquido es absorbido, y asciende poco a poco por capilaridad en el objeto de madera.
La operación es lente, pero muy eficaz. Se determina el nivel de ascensión introduciendo pequeños canutitos de filtro o papel absorbente en los agujeros de polilla a diferentes niveles de altura. Cuando estos se observa que han variado ligeramente su color, sabemos que el líquido ya ha llegado a esta altura. Una vez que el último canutillo emplazado en la parte más alta del objeto ha variado su color, damos por terminado el proceso.
El método no afecta en la policromía, dorados, barnices, etc. Salvo acaso la parte que queda inmersa en el fondo de la bandeja. Para solucionar esto, simplemente sobreelevamos el objeto sobre otra madera (a cabeza) colocada en el fondo.

5. Procesos a presión

Consiste en introducir las maderas en autoclaves.
Existen diversos tipos, siendo básicamente esto de vaciado previo de aire.
Introducción bien por inundación o bien por aspersión de liquido insecticida contra los xilófagos, consiguiendo de esta forma un efecto “esponja” garantizando de esta forma una mayor penetración del liquido en la madera. Y por ultimo se efectúa un nuevo vaciado de aire.
El método es muy eficaz y tremendamente útil para fabricas que desean tratar sus maderas (ya mecanizadas) antes de los teñidos y o barnizados.
También es muy empleado en aquellos fabricantes que aprovechan productos insecticida con agentes que procuran un acabado a la madera.
Por otra parte se emplea en algunos casos en objetos antiguos o viejos, donde a mi entender, pueden ser nefastos para el objeto. Pues este aun siendo muy eficaz para solucionar el problema de ataque de insectos xilófagos. En innumerables casos afecta gravemente a los lacados, barnizados, encerados, encoladuras, chapeados, contrachapeados, etc.
Generando de esta forma un nuevo problema estructural y de acabado de nuestro mueble u objeto.

6. Gases.

Consistente en introducir el objeto en una cámara o sala perfectamente aislada para evitar cualquier fuga de la diversidad de gases introducidos.
Este sistema es eficaz pero con bastante grado de peligrosidad, sobre todo cuando se pretende efectuar en alguna sala – habitación de una vivienda habitada.
Me permito en este caso compartir una confesión que me han hecho hace unos cuanto años.
En un país de centro América unos conocidos míos, habían contratado los servicios de una empresa de desinfección. Estos emplazaron todos los muebles y objetos afectados en una habitación y posteriormente aislaron esta totalmente precintando todas las ventanas y puertas de la habitación.
Introdujeron el gas en la habitación y dejaron este actuar durante varios días.
Conminaron a los clientes a ausentarse de la vivienda durante esos días de tratamiento, para su propia seguridad.
La tragedia es que a los pocos días (no recuerdo concretamente le tiempo transcurrido), apareció una pareja de ancianos fallecida en el piso inferior de la vivienda.
El gas había penetrado por una rejilla de ventilación.

7. Ultrasonidos – Ondas electromagnéticas – radiación infrarroja

Estos métodos, básicamente producen un calentamiento del objeto o mueble.
Su grado de eficacia es bastante bueno, pero tenemos que observar muchas variantes diferentes para actuar con estos métodos. En algunos de estos métodos no puede existir ningún tipo de Hierro, metal (Caso microondas) lo que excluye cualquier mueble, pues estos por poco que tengan siempre se componen de algún clavo o tirafondo. También se debe considerar la estructura de los acabados del mueble, pues este también por su composición se podría ver muy afectado.
El método es tremendamente técnico, necesita de infraestructuras costosas y muy limitado en su aplicación.
No procura ninguna prevención a posteriori, salvo por ejemplo en caso de ultrasonido si su uso es continuado en el tiempo. Método utilizado en algunos casos de forma continuada en depósitos de archivos o documentos, Cajas fuertes de gran tamaño (tipo bunquer), etc.




Productos insecticidas.

Por ultimo comentar los productos insecticidas.

Siempre desaconsejo utilizar métodos caseros como petróleo, gasoil, etc.
Su eficacia es muy relativa, llega a ser tan eficaz como puede ser por ejemplo el agua si inundamos el insecto, este muere por ahogamiento. Pero una vez disuelto el líquido este pierde toda su eficacia, salvo que deja un olor insoportable y puede ser nefasto para los barnices y colas.

Existe en el mercado una gama muy extensa de productos para los insectos xilófagos.

La gran mayoría de ellos tienen una eficacia mas que demostrada y con poca variación entre ellos. Consistente esa diferencia básicamente en encontrar un buen equilibrio de contenido en insecticida, eficacia de este, y buena penetrabilidad del producto en la madera.

No voy a facilitar ningún nombre comercial de estos productos, por no hacer publicidad y por no obviar alguna marca recomendable.
Simplemente aconsejar aquellos que en su etiqueta indiquen su carácter de curativo y preventivo.

Si lo que deseamos es solucionar nuestro problema de carcoma, si que desaconsejo utilizar productos que aun siendo insecticidas estos contienen algún tipo de barniz acabado. Cada producto para lo que esta pensado, estos últimos si son interesantes para usar en maderas nuevas sin ataques y si además queremos tener algún acabado, coloración y brillo de nuestra madera.


Por ultimo agradecer su paciencia en la lectura de este texto y en la espera de haber podido despejar algunas dudas que pudiera haber tenido referente a lo que refiere las Carcomas y Polillas de la madera.

Tino Riera.




E.Riera

Restaurador de muebles - Ebanista

Calle Atanasio Menéndez, 11 bajo
33.212 Gijón - Asturias
Tel. y Fax: 985 312 601
Mail: eriera@restauradordemuebles.com